miércoles, 4 de mayo de 2011

QUE ES UN AMBIENTE CREATIVO


Es la integración de estímulos provocados por la multiplicidad y armonía de formas,  espacios, luces, colores, sonidos, olores, movimientos y texturas que acercan a los niños y a las niñas a las nuevas experiencias de conocimiento individual y colectivo, en las que se forman habilidades y competencias; que los vinculan con su medio familiar, cultural y social, permitiendo que estos crezcan sanos, inteligentes y creativos para la transformación de su realidad. 

QUE DIMENSIONES INTEGRAN UNA EXPERIENCIA SENSIBLE 

ESTÉTICA Y ÉTICA: Para la construcción de una cultura de auto cuidado y cuidado por los otros y el entorno.


ARTE Y PEDAGOGÍA  Para la expresión y posibilidad de ser la socializacion e interpretación y construcción del mundo.


ARTE Y CONOCIMIENTO: Para generar preguntas, hipótesis y observaciones favoreciendo la experimentación y la innovación. 


QUE HABILIDADES Y ACTITUDES DESARROLLA EL AGENTE EDUCATIVO PARA UNA INTERACCIÓN DE CALIDAD CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

RESPETO Y VALORACIÓN: por los ritmos y formas se aprender y lograr procesos y producciones. 

OBSERVACIÓN Y ESCUCHA: Frente a lo que dicen y hacen desde una disposición intencionada de su ser para comprender los deseos, intereses, curiosidades científicas y artísticas.


MEDIACIÓN PEDAGÓGICA  A través de las preguntas se indagan  sobre sus experiencias, favoreciendo la solución de problemas y la resolución de tareas complejas.


CAPACIDAD DE ASOMBRO: Para descubrir el mundo desde la mirada de los niños y las niñas, proponiendo nuevas vivencias que desde el goce y el disfrute le posibiliten indagar y explorar el mundo natural, físico y social.


ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Y POLITICA: Para comprender respetar y aportar a la transformación de las condiciones familiares, culturales y comunitarias que viven los niños y las niñas. 


APRENDIZAJES AUTÓNOMOS: Que promueven el despliegue de sus capacidades en ambientes ludicos creativos.


QUE MATERIALES Y RECURSOS SE EMPLEAN


ESTRUCTURADOS: Que propongan una función definida.


NO ESTRUCTURADOS: Que favorezcan su exploración y transformación. Los materiales deben cumplir con las siguientes características:
Diversos y propios del contexto: Que permiten el reconocimiento del entorno y de la cultura a la cual se pertenece.
Seguros: Que no representen peligro y riesgo para la salud e integridad física.
De elección responsable y neutral: Que no promueven mensajes religiosos, políticos o demás ideas predeterminadas.
Pertinentes: Es decir acordes con las propuestas y el desarrollo de los niños y las niñas en primera infancia.


NOTA: Los materiales y recursos deben estar al alcance y al nivel de la mirada de los niños y las niñas.


QUE CLAVES METODOLÓGICAS ORIENTAN SU CONSTRUCCIÓN

LA PARTICIPACIÓN:  de los niños y las niñas, familiares y agentes educativos como constructores y transformadores del ambiente.
LA INTERACCIÓN: De los niños y las niñas en pequeños grupos, permiten que sus producciones sean valoradas e interpretadas entre ellos mismos.
EL RESPETO: del agente educativo por el trabajo en solitario de los niños y las niñas.
LA CONSTRUCCIÓN DE NICHOS: Como espacios donde los niños y las niñas exploran y viajan por el mundo de la imaginación, sin la intervención directa del adulto.
LA MULTIPLICIDAD DE LOS LENGUAJES: Danza, teatro, artes plásticas  música, literatura y ciencia, entre otros, se integran entre si, convocando a la exploración y creación.

" Todo niño es un artista que canta, baila, pinta, cuenta historias y construye castillos... En diferentes grados, la capacidad creativa pertenece a todo hombre, no necesariamente como una actividad superior o exclusiva".



























2 comentarios:

  1. GORADA TE QUEDO SUPER CREATIVO MIL RESPETO... QUE DIOS TE BENDIGA EN TU NUEVO PUESTO COMO PROFE TE LO MERECES... MIL FELICITACIONES CUIDATE MUCHO Y RECUERDA QUE EN EL MUNDO HAY MUCHAS PERSONAS PERO NINGUNA TAN ESPECIAL Y BUENA AMIGA COMO TU .... RECUERDA QUE SE TE QUIERE MONTONES... SUPERLINDO YA TIENES LA NOTA MAXIMA ... TQM

    ResponderEliminar
  2. NEGRITA HERMOSA
    OJALA AL PROFE TAMBIÉN LE GUSTE.

    ResponderEliminar